malonso@coachingpositivo.eu
10 actividades positivas que te ayudarán a un mejor bienestar: cuidado del cuerpo, hacer deporte
10 actividades positivas que te ayudarán a un mejor bienestar: cuidado del cuerpo, hacer deporte
Cuando hablamos de bienestar, estamos hablando del estado de la persona cuyas condiciones físicas, mentales y sociales proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.En esta ocasión , la segunda actividad que recomiendo para mejorar el bienestar fisico, y por lo tanto el mejor estado de ánimo , es el deporte.
“Hacer ejercicio regularmente es bueno para el humor, la memoria y el aprendizaje”, explica el psiquiatra John Ratey de la Escuela de Medicina de Harvard, autor del libro “La Ciencia Nueva y Revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro”.

El ejercicio favorece la liberación de endorfinas, unas sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia. Los estudios han demostrado que incluso pueden aliviar síntomas de una depresión. Por este motivo, los psicólogos recomiendan que las personas que sufren depresión o ansiedad mejoren su calidad de vida incluyendo el ejercicio en sus vidas.

El ejercicio también incrementa la producción de norepinefrina (noradrenalina), un químico que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés. Por lo tanto, reduce el estrés.

Además, el ejercicio continuo mejorará la imagen de ti mismo y mejorará tu autoestima. A medida que la percepción de ti mismo y tu salud emocional mejoran, tus relaciones sociales también pueden mejorar. Debido a tu aumento de autoconfianza tendrás más posibilidades de llegar a los demás, y si participas en clases dirigidas o realizas deporte en grupo, es de esperar que conozcas gente nueva.




Practicar ejercicio físico de forma regular y adaptado, está asociado con un menor riesgo de mortalidad. Principalmente, como consecuencia de un efecto protector cardiovascular, la actividad física disminuye el riesgo de sufrir un infarto cerebral y mejora la función cognitiva reduciendo el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.

Practicar ejercicio regularmente mejora tu memoria y la habilidad de aprender cosas nuevas, pues incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje. La investigación en este campo relaciona positivamente el desarrollo cerebral de los niños con la condición física de los mismos. Al hacer ejercicio tu cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas, fenómeno que se conoce como neurogénesis. Por lo tanto, tu cerebro ganará forma y aumentará su capacidad de aprendizaje.




En relación al tiempo recomendable de practicar deporte, la Organizacion Mundial de la Salud ( OMS) sugiere dependiendo de la edad, diferentes pautas. En adultos, sugiere dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada o bien, dos veces por semana, realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares. Aquí les dejo un enlace donde podrán profundizar en las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud de la OMS. Ver recomendaciones.

¿En relación al horario? ¿mañana o tarde? según los expertos va a depender de tu ritmo circadiano. Si tienes el pico de energía por las mañanas y te gusta entrenar nada más levantarte, adelante. Otros expertos, en cambio, aseguran que la mejor hora para entrenar es por la tarde, en concreto a las 17 horas, ya que la temperatura corporal está en su punto más alto. “Al menos así lo es para las personas que se despiertan en torno a las 7 de la mañana y se acuestan a las 11 de la noche”, explica Roberto Refinetti, redactor jefe de 'Journal of Circadian Rhythms'. En cualquier caso, lo más importante es que seas constante .

A lo largo de mi experiencia en el acompañamiento a las personas he observado que hay varias actividades que llevadas cabo de manera frecuente incrementan, la felicidad, el mejor estado de ánimo, la positividad y por lo tanto el bienestar. En este post, hemos profundizado en los beneficios del deporte. En el anterior, en dormir bien . No dejes de leerlo.

Cómo decía Nelson Mandela: “El ejercicio es clave para la salud física y de la mente”.

Sin embargo y a pesar de todos tus intentos, te cuesta hacer deporte , no encuentras tiempo y no sabes por donde empezar, igual necesitas un coach que te acompañe, no dejes de contactar conmigo.

En el siguiente artículo me centraré en los beneficios de pasear, como actividad que realizada con regularidad mejora el bienestar y la salud. Mientras tanto no dejes de mandarme comentarios, dudas o sugerencias. ¡Hasta la próxima!!!
DEJA TU COMENTARIO
Compartir en:
VOLVER