malonso@coachingpositivo.eu
Bailar
Bailar
Bailar tiene muchos beneficios para la salud (física, psíquica y social). Algunos de ellos son: mejora el ritmo cardiaco y pulmonar; previene enfermedades neurodegenerativas; ayuda ala pérdida de peso; previene la disminución de masa ósea; regula los niveles de serotonina y dopamina para no caer en depresión, facilita conocer gente y salir del aislamiento, etc.
Hola de nuevo, espero que estés bien.

En este nuevo post, retomaré las actividades positivas que mejoran tu bienestar desde el modelo bio psico social. En esta primera serie, estoy centrándome en las actividades físicas. Para ello, y en anteriores post te he recomendado, hacer deporte y pasear.

Hoy te ofrezco otra actividad física alternativa que activará tu cuerpo, tu mente e incluso tus relaciones. Es bailar.

El baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general.¡Una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía!

Bailar de forma regular, es un ejercicio que ayuda al corazón a mantenerse fuerte al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar. La American HeartAssociation recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas y un estudio italiano demostró que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile, mejoraron la salud de su corazón y su respiración.

¿Sabías que danzar es un ejercicio excelente para el cerebro y previeneenfermedades como el Alzheimer? El baile puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil, según un estudio publicado en el New EnglandJournal of Medicine. Cuando aprendemos rutinas de baile, mejora la memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile. Un estudio publicado en el Journal of PhysiologicalAnthropology encontró que bailar es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo y el jogging. Se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.

Si estas preocupad@ por el colesterol alto, además de los fármacos y una alimentación adecuada, puedes echar mano del bailoteo. Al ser un ejercicio aeróbico reduce los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, conocido como malo y ayuda a incrementar los niveles del HDL o colesterol bueno.

¿Y qué me dices de los huesos? Bailar es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea y lo mejor para tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis. La flexibilidad, fuerza y resistencia que se adquieren con el baile ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones. Un estudio de la Universidad de Washington mostró que bailar tango resultó ser mejor que otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en pacientes con Parkinson.
 



Además, danzar ayudar a las personas cuyo estado de ánimo es bajo. Por cierto, en esta época del año, muy común. Ya que estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) y ayuda con los sentimientos de aislamiento. El baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para no caer en depresión.

Y por último, pero no menos importante, el baile puede ser una gran arma de seducción. La cadencia de los ritmos musicales, así como la expresión corporal lo hacen ideal para despertar el atractivo sexual, reveló un estudio de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra. Para los investigadores algunas formas de baile constituyen el equivalente humano al cortejo de las aves. Además, cualquier actividad que se hace fuera de casa implica conocer gente. Junto a los beneficios que puede proporcionar el baile en sí mismo, el hecho de entablar nuevas relaciones tiene efectos muy positivos sobre nuestro sistema inmunológico.

De todos modos, en tu casa, solo o acompañado: ponte música y baila.

Haz como Cenicienta que:

“…descubrió la danza, y comprendió que para bailar sólo hace falta tener ganas .Da igual que calces un 42, que peses 90 kilos, que midas 1.92 o que tengas 80 años .Todas llevamos una danzarina escondida.” 1 (López Salamero & Cameros Sierra, 2009)

¡¡¡¡¡Verás cómo mejora tu estado de ánimo!!!!!!

Si tú animo sigue decaído y triste, si percibes falta de energía, no lo dudes llámame.

Y me comprometo a acompañarte para que mejores. Aprenderás a cuidarte, a incrementar tu autoestima, a descubrir tus fortalezas y capacidades para dirigir tu vida.

¡Hasta la próxima!! Seguiremos compartiendo actividades que podemos hacer para incrementar nuestro bienestar.



Bibliografía:
1 LÓPEZ Salamero, Nunila y CAMEROS Sierra, Myriam. La Cenicienta que no quería comer perdices. 1ªed. Barcelona: Planeta, 2009.


DEJA TU COMENTARIO
Compartir en:
VOLVER